1 diciembre 2011 Curiosidades

gusanos sobreviven en el espacio

Los gusanos tiene la misma capacidad de procrearse tanto en el planeta Tierra como en el espacio. En el año 2006 cuatro mil ejemplares de gusanos de la especie C. elegans fueron enviados a la Estación Espacial, usándolos también para las diferentes misiones tripuladas.

Durante 90 días los gusanos fueron observados en su comportamiento reproductivo buscando conocer más acerca de los efectos de la microgravedad causada en 12 generaciones de gusanos.

Los investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) descubrieron que los gusanos no se ven afectados para nada en el espacio, en ninguna etapa de la vida, ni en el nacimiento, ni en el desarrollo, ni en la adultez. Todas las conclusiones fueron enviadas para ser estudiadas en detenimiento, dentro de la carrera espacial es fundamental conocer los efectos de la microgravedad de los distintos organismos, Para así entender como pueden reaccionar otros organismos vivos en el espacio, y a partir de esos conocimientos planificar futuras expediciones.

Esta costumbre de llevar gusanos a bordo viene desde hace algunos años, ya en el año 2003 en el transbordador Columbia (que se desintegró) se llevaban cientos de gusanos que lograron sobrevivir al accidente y llamativamente se encontraron en un contenedor entre los restos de la nave.

La especie de estos gusanos fueron elegida ya que los científicos consideran que biológicamente son muy parecidos a los seres humanos. Estos gusanos miden menos de un milímetro de largo y solo se pueden ver con el uso de un microscopio. Cada gusano adulto llega a poner 300 huevos y su vida es corta, solamente logran vivir entre dos y tres semanas.

Los gusanos nos permiten detectar cambios en el crecimiento, en el desarrollo, en su reproducción así como su respuesta a las condiciones que se dan en su entorno“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – LU6FPJ

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *