15 agosto 2013 Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

Ecosistema seco

Un grupo de científicos, entre los que se encuentra en Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en la creación de una metodología para crear una Lista Roja donde queden reflejados los ecosistemas en peligro de extinción.

Francisco Comín, del Instituto Pirenaico de Ecología, explica que la iniciativa es una respuesta a una larga discusión científica sobre qué es más efectivo: conservar y proteger especies o espacios.

Ecosistema en peligro

Según Comín este protocolo, que llevará a cabo una comisión creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, está pensado para aplicarse a ecosistemas terrestres, subterráneos, acuáticos y de transición, además de ambientes seminaturales y antropizados.

El planteamiento propone cinco criterios para evaluar el riesgo de colapso de un ecosistema:

  • La reducción de la distribución geográfica del ecosistema
  • La reducción de su tamaño o área de ocupación
  • La tasa de degradación ambiental abiótica
  • La tasa de perturbaciones sobre los procesos bióticos
  • La cuantificación del riesgo de colapso

Un análisis individual de estos puntos da una clasificación global final que encajaría dentro de una de las categorías propuestas:

  1. No evaluado
  2. Datos insuficientes
  3. De preocupación menor
  4. Cerca de la amenaza
  5. Vulnerable
  6. En peligro
  7. En peligro crítico
  8. Colapsado (equivalente a extinción en animales)

Está Lista Roja está pensada para poder identificar el riesgo de que los ecosistemas pierdan su biodiversidad, sus funciones ecológicas y los servicios que el ecosistema produce. Pero también hay que tener presente que el la pérdida de alguna de sus características puede actuar en beneficio de otras, por lo que es complejo establecer relaciones estables entre ellas y dar un punto de vista fiable.

Pero los científicos insisten en que esta metodología deriva de un marco de conceptos genéricos y modelos derivados en los que engloban las diferentes teorías ecológicas. Además proponen unos requisitos mínimos para poner en práctica esta base teórica. Por lo que han decidido resaltar los riesgos sobre la biodiversidad ya que sin ecosistema no hay variedad de especies.

Vía | ElMundo.es

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *