28 diciembre 2016 Peligro de extinción, Salvajes

buitrenegro

GREFA hace balance de su actividad y desvela que durante el año 2016 ha obtenido “un éxito sin precedentes en los proyectos de recuperación de especies amenazadas y regeneración de la biodiversidad que promueve o en los que colabora”. Entre los éxitos destacados para esta agrupación ecologista se encuentran el haber sacado adelante “seis buitres negros (en los Pirineos) y cinco águilas perdiceras o de Bonelli (cuatro en Mallorca y una más en la provincia de Burgos)”.

Se trata de especies catalogadas como “Vulnerables” en España y gracias a las acciones de GREFA sus poblaciones se están estabilizando poco a poco. “Este éxito deriva de que en los últimos diez años hemos atendido y liberado en Pirineos más de sesenta buitres negros procedentes de centros de recuperación y cría en cautividad ”, afirma el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez, en referencia al proyecto de reintroducción de esta especie en el Pirineo.

Desde la agrupación ecologista se destaca que todos estos avances que se han logrado se deben a la colaboración a largo plazo de administraciones públicas, ONG de conservación, entidades especializadas y empresas. “Esta cooperación es tan decisiva para la estabilidad de los proyectos que cuesta entender que algunas comunidades autónomas aún recelen de un modelo de trabajo que beneficia tanto a la recuperación de la biodiversidad”.

Además de las especies anteriormente mencionadas, GREFA señala que también trabaja para recuperar las poblaciones de águila real, el cernícalo vulgar, la lechuza común, el galápago europeo y el cernícalo primilla. Este último es otro de los proyectos con más relevancia y GREFA ha desvelado que cada año reintroducen “trescientos pollos de esta especie que crían cada año”. Todo ello con el objetivo de reforzar estas poblaciones animales y evitar que desaparezcan de nuestra geografía.

Fuente | GREFA
Fotografía | Jorgerubio.es

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *