5 agosto 2009 Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

Cachalote

Amanita, un cachalote de 14 metros de longitud, fue avistado en abril de 1999. Aquella fue la primera vez que un cachalote fue visto en el Estrecho de Gibraltar. Desde entonces, y hasta ahora, han sido 800 los avistamientos. Sin embargo, tras el análisis de más de 4.000 fotografías se ha llegado a la conclusión que no son tantos como se creía y que sólo son 30 los animales que han sido identificados.

Champi, Gitano, Carlos y Fermín, entre otros, son los cachalotes que se encuentran en grave riesgo por el intenso tráfico marítimo del Mediterráneo. En noviembre de 2002 un ferry que une Algeciras y Tánger embistió a un cachalote -reconocido por los observadores- que murió tras una agonía de 2 horas. Este hecho puso en evidencia el problema que hoy afecta al cetáceo.

Los cachalotes que visitan la zona entre marzo y agosto, son individuos machos jóvenes, que arriesgan su vida con el objeto de buscar alimento. Esta llegada, que es esperada con ansiedad por los turistas y por las empresas dedicadas al avistamiento, exponen a los cetáceos a su mayor depredador: más de 100.000 embarcaciones de gran tonelaje, inmensa flota formada por petroleros, contenedores, ferries y fast ferries. En 2006, los organismos competentes que regulan el tránsito marítimo, difundieron una recomendaron de navegar a menos de 13 nudos por el Estrecho.

Sin embargo las medidas no dieron el resultado esperado debido a que esa recomendación es constantemente violada por las embarcaciones: en efecto, en junio otro cachalote murió luego de una colisión con un fast ferry. Se han elaborado modelos de predicción para asesorar a las empresas sobre las zonas de mayor riesgo. En un futuro próximo se desarrollará un programa informático que, mediante Internet, informará a las tripulaciones la presencia de cachalotes. Suponemos que este sería un principio de solución, aunque, sin la buena voluntad de todos los involucrados, el cachalote desaparecerá de las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Vía | AndalucíaInformación.es

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *