26 mayo 2012 Curiosidades

imagen de una ballena azul

En este artículos queremos compartir contigo una curiosidad, te contaremos el método por el cual las ballenas abren sus gigantescas bocas. Debemos tener presentes que la ballena azul consume por cada bocanada más de 500 kilos de krill, una cantidad de alimentos que le aporta 500 mil calorías.

Científicos de Estados Unidos descubrieron la forma en que las ballenas pueden coordinar los movimientos de una manera efectiva para así poder engullir sus alimentos. Ellos cuentan con un órgano especial que se localiza en la mandíbula estableciendo un nexo sensorial entre los huesos y los músculos de esta zona del cuerpo y su cerebro.

En el momento en que detectan que hay krill en el agua se zambullen. En ese momento abren su gran boca, rotando el cuerpo y acelerando los movimientos para forzar el ingreso del agua en su boca.

Las ballenas cuentan con sus huesos maxilares superiores e inferiores separados, lo que les permite expandir la apertura de la boca, alcanzando un máximo de tres metros de ancho. La piel de esta especie que va desde su boca hasta el abdomen cuenta con una estructura cavernosa con pliegues que puede expandirse para contener importantes volúmenes de agua.

Según Nicholas Pyenson, perteneciente al Instituto Smithsonian en Washington asegura que las ballenas cuenta con “uno de los métodos de alimentación más extremos de los vertebrados acuáticos“. La función de este órgano es muy importante, el mismo es una masa de tipo gelatinosa que se encuentra en la punta del maxilar inferior y cuenta con muchas terminales nerviosas.

Estos científicos “Hallaron un órgano que desconocíamos hasta ahora, algo notable considerando que los seres humanos han venido cazando ballenas durante siglos“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Zagor64

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *