11 marzo 2015 Bioficha, Peligro de extinción

El gorila de montaña, otra especie en peligro de extinción

Hasta hace relativamente poco, se hablaba de que existía tan sólo una especie de gorila, pero en la actualidad consideramos dos especies, el gorila occidental y el gorila oriental, divididas a su vez en dos subespecies cada una:
el gorila occidental de las tierras bajas, el gorila del río Cross, el gorila de montaña y el gorila de las tierras bajas. Lamentablemente, esta especie de primate está clasificada en peligro de extinción y, aunque lleva décadas siendo una especie de protegida, su población disminuye.

El gorila de montaña es, probablemente, uno de los más conocidos por ser el objetivo de las investigaciones de la adorable Dian Fossey y por ser el protagonista máximo de su película “Gorilas en la Niebla”. De esta especie tan sólo quedan dos poblaciones en libertad, una situada en la selva de Bwindi, en Uganda, y la otra en las montañas de Virunga, en África Central, concretamente dentro del “Parque Nacional de los Volcanes”, en Ruanda, del “Parque Nacional de Mgahinga”, en Uganda, y del “Parque Nacional Virunga”, en la República del Congo. Aún así, dicha población no es abundante, ya que existen menos de 700 ejemplares del gorila de montaña debido a, como siempre y en general, la caza ilegal y la pérdida de su hábitat.

Esta especie de gorila tiene en pelo más largo y oscuro y se caracterizan por vivir en grupos familiares de entre 5 y 13 individuos del que sobresale el macho dominante. Sin embargo, éstos no son territoriales ni agresivos aunque su apariencia nos indique lo contrario, por lo que es normal ver a dos grupos diferentes compartiendo una misma zona. Los gorilas son animales diurnos y dedican sus horas, desde las seis de la mañana aproximadamente, a alimentarse, principalmente de hojas y frutos secos que cogen en el suelo y de los árboles, a cuidar de sus recién nacidos y a acicalarse un poco.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Henrik Palm

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *