7 marzo 2017 Salvajes

golondrina

Las golondrinas son una de las aves que están más presentes en el imaginario colectivo español. Su oscura figurada recortada y sus nidos colgantes han espoleado la imaginación de muchas personas, aunque quizá la más significativa de todas ellas sea la famosa rima de Gustavo Adolfo Becquer. A pesar de su popularidad, las golondrinas son unas aves estacionarias que anidan en nuestro país para criar aprovechando el buen tiempo.

Pero el cambio climático está teniendo un impacto en el comportamiento de estas aves, ya que su regreso hasta nuestras fronteras se produce cada vez más pronto. La floración de los arboles y plantas ha comenzado, y con ellos aparecen de nuevo los insectos, que impulsa la llegada de aves como la golondria que regresan a España para criar de nuevo. Además de los cambios mencionados, otro aspecto fundamental es la climatología en el estrecho de Gibraltar, que permite o dificulta el regreso de las aves.

“Es en este punto donde los vientos de Levante, si son fuertes, pueden producir un retraso en la llegada de las especies, ya que estas deciden esperar a me mejoren las condiciones climáticas para cruzar a la Península”, explica Blas Molina, del área del Seguimiento de SEO/BirdLife. “La aparición de la primera golondrina en nuestro pueblo o ciudad, la fecha de regreso de la cigüeña a su nido, la observación de los primeros vencejos adornando los cielos urbanos o las primeras escuchas del canto del ruiseñor en sotos y riberas, son algunos de los registros que se realizan en estas fechas”, detalla.

En este sentido, las golondrinas y otras aves adelantan todavía mas su regreso cuando se trata de áreas urbanas. “Hay que destacar, que la fenología de las especies urbanas suele ser algo más adelantada que la de la misma especie en plena naturaleza, sobre todo porque las ciudades funcionan como islas de calor”, relata Blas Molina. SEO/Birlife está realizando un conteo de las especies que están regresando a nuestras fronteras y hasta la fecha se han realizado más de 100.000 registros.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *