4 septiembre 2014 Bioficha

El gibón, una especie de las densas selvas sureñas de Asia

Descrito, en ocasiones, como mono, pero clasificado como simio, el gibón es una interesante especie de primate que habita en los bosques de India, en Indochina y en el archipiélago Malayo y que se caracteriza, principalmente, por la enorme longitud de sus brazos, los cuales utiliza para desplazarse ágilmente de un árbol a otro.

De hecho, un gibón adulto puede llegar a medir entre 45 y 70 centímetros de altura, siendo la longitud de sus brazos más del doble que la de sus piernas, por lo que no es de extrañar que nos encontremos ante el único antropoide que puede caminar sólo con sus extremidades posteriores. Por otro lado, su constitución es poco robusta y, tal y como podemos observar en la imagen, su cabeza pequeña y redonda y su pelaje muy denso y abundante.

En cuanto a su alimentación, el gibón cuenta con una dieta basada en pulpa de frutas, aunque también comen insectos, arañas, huevos, pequeños invertebrados y vegetales. Dicho alimento lo obtienen en las horas del día. Por otro lado, su organización social está basada en parejas monogámicas como la de los humanos y, de hecho, con frecuencia mantienen el mismo compañero hasta que mueren. A la hora de reproducirse, no importa el momento del año que sea y, generalmente, sólo nace una cría a la vez, oscilando el periodo de gestación desde 190 hasta 214 días.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Deni Williams

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *