14 febrero 2016 Salvajes

Gavial

Si pensabais que ya lo conocíais todo sobre la gran cantidad de especies animales que pueblan el planeta, os damos un consejo: deshaceos de esa idea. Para empezar, porque existen cientos de especies de las que no se sabe nada. Y para seguir, porque muchas de las descubiertas son poco más que un misterio para los seres humanos. Sin embargo, vamos a intentar deleitaros con la presencia de uno de los animales más curiosos del reino, el gavial.

El gavial es una de las especies animales más parecidas a los cocodrilos. Curioso que sean similares a estos reptiles ¿verdad?. De hecho, son tan únicos que tienen una familia entera para ellos solos, los Gavialidae. Su nombre científico es Gavialis gangeticus, aunque tendréis que viajar bastante si queréis verlo en carne y hueso. Más que nada porque solo vive en India y alrededores. Concretamente, en el Ganges, además de lugares como el Brahmaputra, el Mahanadi y el Irrawadydy. Eso sí, os avisamos de que quedan pocos ejemplares.

Viven en zonas que tengan ríos de agua dulce. De hecho, son totalmente acuáticos y especialmente torpes en tierra. La mayoría de veces están en el líquido, a excepción de aquellos momentos en los que tengan que poner huevos o tomar el sol.

Gavial

En cuanto a sus dimensiones, os sorprenderá conocer que pueden llegar a medir siete metros de longitud. Aparte, poseen una boca muy particular y alargada en la que se pueden encontrar hasta 110 dientes. Eso sí, las patas que poseen son cortas y apenas están desarrolladas en condiciones, por lo que podríamos decir que su punto fuerte no es el cuerpo.

Teniendo en cuenta su imponente tamaño, tenemos miedo de que puedan ser considerados una amenaza para las personas. Sensación que se extinguirá cuando sepáis que se alimentan a base de peces, los cuales capturan fácilmente.

En cualquier caso, tenemos que comentar que el gavial es una especie en grave peligro de extinción. Por lo general son cazados de manera ilegal, lo que ha provocado que el número de ejemplares vivos solo llegue a los varios centenares. Si no se hace nada, lo más seguro es que la especie se extinga en pocos años.

La verdad es que es una pena que una especie como el gavial, exótica y muy interesante, esté pasando por unos problemas tan graves. De todas formas, no hay que dudar de que se está trabajando para que no desaparezca de la faz de la tierra.

Vía | National Zoo | IUCN Red List
Fotos | Wikimedia Commons – Ferme aux crocodiles | Pixabay – PublicDomainPictures

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *