5 julio 2009 Bioficha, Curiosidades, Paleontología

gaspanisaura
Es un dinosaurio pequeño de cuerpo ligero y ágil, que tenia miembros posteriores fuertes. Estos le daban la capacidad de correr muy velozmente, mientras que los brazos eran cortos y pequeños.

Era un herbívoro y sus dientes estaban adaptados a esa dieta, preparados para triturar vegetales duros y resistentes. Como se encontraron los fósiles de varios individuos de diferentes edades en la misma zona se cree que era una especie gregaria, que formaba grandes grupos.

Su nombre es un homenaje a la paleontóloga Zulma Gasparini del Museo de La Plata.

En los últimos años se hallaron restos fósiles que contenían gastrolitos, piedras fosilizadas que los dinosaurios tragaban para ayudarlos a digerir su alimento.

Entre los restos que se hallaron uno de los más importantes fue un pequeño cráneo en excelente estado de conservación.

Vivió hace cerca de 90 millones de años. Media entre 0.60 y 1 metro de largo y 40 cm. de alto y se alimentaba de vegetales bajos, como helechos y brotes de confieras. Era un dinosaurio con pico y tenia una garra en el pulgar.

Los ornitópodos son un grupo de pequeños dinosaurios bípedos y herbívoros. Se creía que su presencia en la zona que hoy es América del Sur databa de hace unos 70 millones de años y se debía a la llegada de especies desde América del Norte. Pero el hallazgo de Gasparinisaura más antiguo, impulso la idea de que existían ornitópodos sudamericanos anteriores. Este hecho fue confirmado cuando se encontraron otras especies de la familia también más antiguas.

Fuente | El fantástico mundo de los dinosaurios – Billipedia

Comentarios

6 comentarios
  • Pues era un dinosaurio más bien pequeño, y por las dimensiones, más o menos del tamaño de un pavo, o un cisne. La cuestión es si tenía plumas o no, como otros parecidos a él. Y me parece todo un acierto haberle dado un nombre en honor a la profesora Gasparini. Muy merecido.

  • Estoy de acuerdo con Andres Borbón, era pequeñito, pero muy mono para mi gusto y también me parece muy acertado darle el nombre de la profesora Gasparini.
    Un beso, Ross

  • Hola:
    En verdad es apasionante este mundo de dinosaurios.

    En lo particular soy Asesor, Consultor e Investigador de diferentes áreas como:
    Transporte Urbano, alimentos y Bebidas, problemas sociales etc.

    Pero esta vez me ha tocado desarrollar un estudio sobre paleontología, en la que debo de dar un anteproyecto sobre animatronics dinosaurios.

    ¿Hay alguna pagina en donde yo pueda ver los tamaños reales de las distintas especies de dinosaurios? es decir; largo, altura, ancho etc. esto es con el fin de hacerlos (los que se puedan) a escala real

    Gracias

  • José Antonio Ramos Pulido

    También me gustaría conocer los hallazgos recientes

  • Leticia

    Hola Jose Antonio. En primer lugar queria agradecerte por tu interes y por tu comentario. Lamentablemente no se me ocurre ninguna pagina especifica de donde puedas sacar la info que estas buscando, pero se me ocurre que si tal vez te pusieras en contacto con algun museo o centro de investigacion te podrian brindar los datos. Acerca de tu interes por los ultimos hallazgos en estos dias escribire un articulo acerca de ello asi que te invito a que estes atento a ello.
    Nuevamente gracias.
    Letty

  • José Antonio Ramos Pulido

    Muchas Gracias Letty:
    Estaré pendiente
    Pepe Ramos

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *