6 mayo 2009 Enfermedades, Noticias

cerdito.jpg

El mundo sigue atento a las novedades relacionadas a la epidemia de Gripe A H1N1, anteriormente denominada gripe porcina, cuyo foco se centralizó, en principio, en territorio mexicano, pero que actualmente afecta a decenas de países.

En las últimas horas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su sitio web, instó a todas los países que no bajen la guardia e investiguen si existen casos de gripe entre la población porcina.

Esta medida fue adoptada por la FAO luego de que tomara estado público un caso en Canadá en el que un ser humano transmitió el virus de la Gripe A H1N1 a los cerdos.

Según el jefe veterinario del organismo internacional, dependiente de la ONU, Joseph Domenech, la transmisión de humanos a animales ocurrida en Canadá no supone una sorpresa, ya que los virus de la gripe pueden trasmitirse de esta forma. “Lo ocurrido en Canadá no debe crear el pánico, pero nos recuerda la existencia de una cadena de transmisión de virus entre humanos y animales sobre la que debemos estar muy atentos”, expresó Doménech.

Las autoridades de la FAO explicaron, en el sitio oficial del organismo, que las personas que trabajan en contacto directo con los cerdos deben abstenerse de ir a trabajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias, gripe o fiebre. Además insistieron que no existe ninguna necesidad de sacrificar animales para prevenir la circulación del virus, en clara referencia a la criticada decisión del gobierno de Egipto de sacrificar alrededor de 400.000 cerdos como forma de evitar un posible brote del virus entre dichos animales.

Vía | FAO
Imagen | Flickr

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 mayo 2009
  2. FAO presentó un sitio web sobre bienestar animal 23 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *