22 agosto 2015 Peligro de extinción, Salvajes

canastera

La canastera común es un ave muy escasa y prácticamente extinta en la practica totalidad de la geografía española. Una de las regiones en las que tradicionalmente habitaba esta especie era Murcia, donde hasta hace poco estaba considerada legalmente como desaparecida. Ahora, gracias a un programa de cría en cautividad, dos ejemplares de este ave vuelven a sobrevolar esta región.

Uno de los mayores peligros, y la principal causa de la desaparición de la canastera, es la destrucción de su hábitat natural y la extensión paulatina de los campos de cultivo. Para intentar salvar a esta especie, se intentan localizar las colonias y lugares de nidificación, para poder trasladar esta información a los agricultores de la zona e impedir que destruyan estos lugares con la maquinaria agrícola.

El compromiso de los agricultores está siendo un elemento clave para la recuperación progresiva de la especie que este año ha contado con aproximadamente 50 parejas reproductoras. La técnica principal que se ha utilizado para realizar el seguimiento de estas especies ha sido la del anillamiento de diversos ejemplares que se ha venido haciendo a lo largo de los años 2008, 2014 y 2015.

Además de la destrucción de su hábitat y de sus nidos, “el seguimiento de las colonias ha permitido constatar la enorme fragilidad de las zonas de reproducción de las canasteras, que se ven afectadas tanto por predadores como gaviotas y pequeñas rapaces, como por paseantes, perros, vehículos diversos y ganado”. Todos estos problemas han llevado a este ave a una situación de extrema gravedad, de la que ahora tímidamente comienza a recuperarse.

Vía | Efe verde
Fotografía | Victor

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *