1 febrero 2012 Curiosidades

Los excrementos de los pepinos de mar son beneficiosos para combatir el cambio climático

Los pepinos de mar (Holoturoideos) son animales, con forma de gusano y cuerpo blando, que viven en el fondo de todos los mares del mundo. Existen más de 1000 especies diferentes y pertenecen al grupo Echinodermata, del que también forman parte los erizos y las estrellas de mar. Pues bien, un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) acaba de descubrir que las deyecciones de estos animales marinos ayudan a proteger la vida de los arrecifes y a defenderla de los efectos negativos del cambio climático.

La razón de tan sorprendente conclusión debe buscarse en el carbonato de calcio y en el amoníaco, hallados en los excrementos de los pepinos de mar. Estos agentes ayudan a la formación de los corales y a la fertilización de los fondos marinos.

Las investigaciones se han efectuado en la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo y situado frente a las costas de Queensland, al norte de Australia. Estos científicos han podido demostrar que en los lugares donde defecan estos animales invertebrados, existe un aumento del nivel de PH en el agua. Ese proceso viene a contrarrestar la acidificación de los mares (descenso del PH debido a la absorción de carbono, provocada por el aumento de temperatura del agua). Por tanto y frente al peligro del cambio climático, las heces de los pepinos de mar contribuyen, positivamente, a la formación de los esqueletos coralinos.

En la Gran Barrera de Coral, según el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, se está detectando un estancamiento en el crecimiento de las zonas coralinas, debido al calentamiento global y al exceso de acidez en el agua. Por otra parte, los pescadores australianos explotan varias decenas de especies de pepinos de mar. Teniendo en cuenta estos dos elementos y si se confirman los efectos positivos de los excrementos de estos animales, sería conveniente combinar y compatibilizar, adecuadamente, los beneficios económicos de la pesca, con las ventajas medioambientales que proporcionan estas especies marinas.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Reinketelaars

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *