28 marzo 2011 Noticias, Paleontología

Examinan la piel de un fósil con rayos infrarrojos

En un estudio llevado a cabo recientemente se busca examinar la piel de un fósil encontrado, cuya existencia se acerca a los 50 millones de años. Este tipo de investigación podrá llevarse a cabo gracias al empleo de una novedosa técnica donde se puede crear un mapa de los compuestos de la piel. Los resultados serán publicados por la revista Proceedings of the Royal Society B.

La técnica empleada se denomina espectrografía infrarroja FTIR y es la primera vez que se usa en la paleontología con resultados exitosos. Gracias a ella se pudieron obtener huellas en los compuestos orgánicos de la piel de un fósil del Eoceno que se encontró en Utah (Estados Unidos). El método es el siguiente: al exponer la piel a un haz infrarrojo se modifica la señal y así se captura un mapa de la composición de la superficie del animal.

Esta no es la primera vez que se emplea esta tecnología, en una ocasión previa se había intentado usarla en una piel de más de 67 millones de años, pero se rompía al contacto con la luz. En esta oportunidad los resultados fueron positivos ya que la piel estaba en excelente estado de conservación y la muestra contaba con una superficie plana.

A cargo de la investigación estaba el científico Roy Wogelius, quien anuncio: “la distribución mapeada de los compuestos orgánicos y de los metales en una piel de hace 50 millones tienen similitudes con la de un lagarto moderno, de forma que es difícil distinguir cual es el fósil y cual el actual y se la logrado gracias a nuevos métodos que revelan patrones químicos que se pasaron por alto hasta ahora“.

Via | Muy Interesante
Foto | Flickr – M.Peinado

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *