28 diciembre 2011 Peligro de extinción

como se vincula el clima y los mamiferos

Una reciente investigación ha mostrado que la evolución de los mamíferos está vinculada con el cambio climático. Los cuatro principales ciclos se vincula con el cambio de las temperaturas, dos de ellos fueron los que causaron la llegada de diferentes especies a America del Norte.

Esta investigación fue llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Málaga. La historia de la vida se encuentra vinculada con la historia del clima. Desde hace 65 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios, los mamíferos cambiaron gracias al cambio del clima. Así se fueron trasladando y afectando de cierta forma la zona a los que iban llegando.

Uno de los resultados de la investigación es encontrar un vínculo entre la aparición y extinción de más de 500 géneros de mamíferos. En los últimos 65 millones de años existieron seis grandes oleadas de biodiversidad en la fauna terrestre. Cuatro de estas oleadas están vinculadas directamente con los cambios climáticos.

El estudio se basó en el modelo de Jack Sepkoski (de la Universidad de Chicago) quien analizó los datos de más de 35 mil géneros marinos pertenecientes al Paleozoico. El estadista estableció que cada 26 millones de años ocurrían diferentes fenómenos cósmicos que causaba que muchas especies dejaran de existir.

Consiste en buscar morfologías asociadas con una similar dinámica evolutiva, que es lo que se denomina análisis factorial en modo Q“, así se pudieron identificar diferentes especies de mamíferos, cuya cantidad crecieron, tuvieron un pico y después tuvieron una notable disminución en sus poblaciones.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Diego Souza

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 diciembre 2011
  2. 5 graves consecuencias del cambio climático 3 enero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *