31 marzo 2016 Flora

eucalipto

Los eucaliptos son una de las plantas más nocivas para los ecosistemas españoles y su número no deja de crecer. Esta especie de árbol fue introducida en España en el siglo XIX y a lo largo de los años su número no ha dejado de crecer debido a la propagación natural, pero sobre todo por la acción del ser humano. El eucalipto crece rápidamente y es un árbol muy rentable para determinadas industrias, como la del papel, pero su presencia tiene un efecto pernicioso en los ecosistemas en los que se introduce.

Una de los principales motivos por lo que son considerados nocivos para otras especies de flora es que el eucalipto, además de ser un competidor directo por los recursos hídricos, acidifica el terreno donde se planta. Esto último se debe a que este árbol absorbe grandes cantidades de calcio del suelo, lo que modifica el PH de la tierra y causa en última instancia graves problemas a otras plantas, llegando incluso a matarlas.

Esta expansión inexorable del eucalipto es mucho más significativa en el norte de la peninsula ibérica, en las regiones de Galicia y Cantabria. Allí las condiciones climáticas son perfectas para el eucalipto, lo que favorece su expansión. De estas regiones, Galicia es la que cuenta con más superficie de eucalipto en nuestro país con 174.000 hectáreas, seguida de Asturias (60.000 ha), Cantabria (39.000 ha) y el País Vasco (14.500 ha).

Alrededor de 21 organizaciones distintas quieren afrontar de cara el problema que supone la “eucaliptización” de estos territorios y tomar medidas que frenen la expansión de estos árboles. el conjunto de estos entes ha elaborado un manifiesto que recoge 8 directrices para crear una hoja de ruta para afrontar el problema de las superficies tomadas por el eucalipto. Unas acciones que pasan por “integrar la biodiversidad en la política forestal del norte peninsular, empezando por dejar de plantar eucaliptos en los espacios protegidos y apostando por el bosque autóctono”, señala Felipe González, de SEO/BirdLife, una de las entidades implicadas en este proyecto.

Fuente | 20 Minutos
Fotografía | Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *