29 octubre 2016 Salvajes

cisne

Un reciente estudio sueco desvela que los cisnes además de volar, nadar o caminar, son capaces de “surfear” por el agua para ayudarse a remontar el vuelo. El autor del hallazgo, Olle Terenius, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias, ha señalado que los cisnes recurren en ocasiones a este método para desplazarse por el agua sirviéndose de la fuerza del viento para ser arrastrados. A pesar de que el cisne es un animal bastante estudiado, este comportamiento ha sorprendido a la comunidad científica.

Cuando el autor remitió las pruebas de su hallazgo, los expertos quedaron sorprendidos por este comportamiento ya que hasta ahora no había un testimonio científico que diera prueba de ello. “Creo que la razón de que no esté registrado en la literatura científica es que los ornitólogos que hacen trabajo de campo solo anotan rápidamente en su cuaderno que han visto un cisne, mientras que el público más generalista dice haber observado cisnes ‘surfeando’, y para ellos es casi un fenómeno conocido”, ha recalcado Terenius.

El autor señala que probablemente uno de los motivos de esta conducta es que supone un”ahorro de energía” a la hora de levantar el vuelo. El cisne común pesa alrededor de los 10-12 kilos y para elevar su cuerpo necesita una larga distancia de despegue. En cambio, cuando hacen recurren a esta práctica, los cisnes son capaces de moverse inmediatamente y desplazarse rápidamente, aproximadamente la longitud de dos cines (1.3 metros) por segundo.

A pesar de que el hallazgo ha trascendido ahora a la comunidad científica, lo cierto es que hay varios registros de cisnes “surferos” en Suecia. Contreamente este compartimento fue avistado en los años 1999, 2014 y en 2015 en tres sitios diferentes del país nórdico.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *