3 febrero 2016 Noticias

Cerdos

La idea no es nueva: se quieren crear órganos en animales con el fin de que estos sean trasplantados posteriormente a los seres humanos. Sí, una iniciativa ciertamente polémica, pero sobre la que ya se han realizado algunas pruebas. Las últimas se han llevado a cabo en Estados Unidos, donde varios científicos han decidido intentar cultivar tejidos humanos dentro de cerdos y ovejas. El objetivo no cambia: crear corazones, hígados y otros órganos que después puedan ser trasplantados.

Los pasos para crear estos curiosos híbridos son sencillos: se realiza la inyección de células madre humanas en embriones de animales que solo tengan algunos días de vida. Después, los mismos son gestados en el propio ganado. Por ejemplo, es posible crear animales sin corazón, sin músculos e incluso sin vasos sanguíneos. Las declaraciones asustan, teniendo en cuenta lo que se está explicando.

Según parece, se pueden modificar los genes para adaptar los animales a las necesidades deseadas. La principal idea es que las células humanas sean las que se hagan cargo de la formación del órgano que falte, el cual será trasplantado posteriormente a un ser humano.

La generación de órganos humanos es un tema que está rodeado de bastante polémica. No en vano, se trata de la experimentación con animales y células madre, lo cual no sentará bien a las personas éticamente correctas. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ya anunciaba durante el pasado mes de septiembre su intención de no apoyar estudios como el que estamos comentando. Eso, claro, hasta revisar con detenimiento lo que se puede llegar a hacer y las implicaciones que conlleva.

Daniel Garry, una de las personas involucradas en la investigación, ha afirmado que están muy lejos de parar los estudios. A ellos les parece una buena idea, aunque desconocemos si se arriesgarán a algún tipo de sanción.

Por el momento, conocemos que los animales híbridos ya son una realidad. Por supuesto, ninguno de ellos ha nacido (se trata de simples pruebas para analizar los posibles resultados), aunque no tenemos que descartar la posibilidad de que próximamente se puedan obtener órganos humanos a partir de estas prácticas.

Vía | Discovery
Foto | Wikimedia Commons – Fregenal01

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *