22 febrero 2017 Curiosidades

Cuidar estos ecosistemas es fundamental

Existen algunos ecosistemas marinos que son realmente interesantes de conocer. Pensemos que este tipo de ecosistemas son importante para el planeta. Los arrecifes de coral, las dorsales oce√°nicas, los manglares y las aguas salobres son ecosistemas marinos muy importantes contando con una biodiversidad y productividad fundamental.

En términos generales podemos decir que los principales ecosistemas marinos son variados y tienen diferencias entre si, tanto por su formación geológica como por la gran diversidad biológica que tienen.

Uno de los sistemas más bonitos son los arrecifes de coral, cuya estructura se encuentra formada por el depósito de carbonato cálcico que es producido de manera directa por las madréporas. La gran cantidad de colores es atrayente y muy bonita. En ellos existe una simbiosis entre los pólipos y ciertas algas. Los corales le brindan protección a las algas y las algas, al hacer fotosíntesis transforman la luz natural en materia orgánica muy importante para que los corales puedan crecer.

Estos arrecifes de corales le brinda alimento y refugio a muchas especies, en solo un kilómetro puede contener más de 400 especies de peces, casi todas estas especies se encuentran en el Mediterráneo.

Los arrecifes de corales le brinda alimento y refugio a muchas especies, en solo un kilómetro puede contener más de 400 especies de peces.

Una curiosidad de estos ecosistemas se vinculan a su color, se puede pensar que al tener una elevada densidad de animales se requiera de una manera de comunicación para poder evitar la confusión entre las distintas especies. Los colores pueden convertirse en un lenguaje universal para todos los organismo y así conocer cuando están frente a un depredador.

Otro interesante ecosistema son los manglares, que están presente a lo largo de todos los trópicos, especialmente cerca de los ríos que brindan sedimento, barro y arena. Es uno de los sistemas marinos más especiales y productivos.

Este ecosistema está fuertemente influenciado por las mareas, se pueden ver interesantes bosques con ramas y raíces que se convierten en refugios para las especies. En las raíces de los manglares se puede conservar sedimento y volver más lento el flujo del agua ayudando a la protección del litoral, evitando la erosión de la zona.

Vía | Ciencia y biología
Foto | Pixabay – Navigator175

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *