8 diciembre 2011 Noticias

nuevo centro astronimico

Gracias a la creación de un gigante telescopio España se ha puesto a la vanguardia dentro de la astronomía europea. El nuevo observatorio E-ELT se pondrá en funcionamiento en los próximos años y en su creación los españoles tuvieron mucho que ver.

El moderno observatorio es parte del proyecto ideado por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral. Se trata de un increíble telescopio que mide 39 medros de diámetro con un espejo primario segmentado. El mismo será colocado en Chile, dentro del Cerro Armazones a pocos kilómetros del Paraná, junto con un conjunto de telescopios VLT.

Los diferentes miembros de la ESO, entre los que se incluyen España están estudiando la propuesta de construcción en la que se ha estado trabajando en los cuatro últimos años con el fin de lanzar el proyecto a mediados del 2012. Por medio de este proyecto se busca salir de la crisis.

En el año 2009 se realizó una reunión en la cual participaron 60 investigadores de los centros y universidades de España, ahí se realizaron diferentes investigaciones astronómicas, entre las conclusiones se anunció: “… la comunidad declaró de manera entusiasta y muy claramente el más fuerte interés científico y el soporte a la construcción del E-ELT“.

En aquella reunión se unificaron los esfuerzos de la comunidad científica de España. En la actualidad ya se han realizado 23 de los 188 propuestos, ubicando al país en el tercer lugar después de Alemania y Reino Unido.

España ha participado de la construcción del E-ELT desde el primer momento, aportando todos sus conocimientos de innovación y ciencia. España forma parte de la ESO, luego de diferentes negociaciones ha logrado cumplir uno de sus sueños.

Vía | El País
Foto | Flickr – Antonio Savasta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *