25 enero 2016 Flora, Peligro de extinción, Salvajes

moluscos

A pesar de que el año acaba de comenzar, el Ministerio de Medio Ambiente ha incluido cuatro especies de flora y dos de fauna entre el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Estas han sido incluidas a petición de distintos organismos que han analizado la situación actual de estas especies y han determinado que necesitan medidas especiales de protección.

Uno de los ejemplares de flora que pasa a engrosar esta lista es la “Nuphar pumila”, de la subespecie “pumila” -Nenúfar amarillo pequeño-, que pasa a engrosar el listado de especies en peligro de extinción. También las poblaciones de de “Cymodocea nodosa” -Seba- en Canarias, reúne los criterios para ser introducida en el catálogo de vulnerable; y las especies “Eryngium viviparum” -Cardillo de la laguna, cardillo vivíparo- y “Centaurium somedanum” -Centaura de Somiedo-, pasarán ambas del listado al catálogo con la categoría de vulnerable.

En cuanto a las especies correspondientes a la fauna, el estado de conservación de los moluscos fluviales “Unio mancus” -Náyade mediterránea- y “Margaritifera margaritifera” -Náyade de río, madreperla de río- ha supuesto su incorporación en el catálogo dentro de las categorías de vulnerable y en peligro de extinción, respectivamente.

La incorporación de estas nuevas especies a los catálogos de protección son una muestra más del delicado estado en el que se encuentra el medio ambiente. Además de la destrucción de su hábitat, la contaminación, el cambio climático y la llegada de especies invasoras hacen que la flora y fauna autóctona debe afrontar en una lucha desigual por su supervivencia.

Fuente | Efe Verde

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *