17 mayo 2011 Curiosidades, Noticias

Cuando envejecen los animales

Según una reciente investigación los animales salvajes también tienen la capacidad de envejecer, hasta la actualidad muchos pensaban que los animales podían llegar a morir antes de alcanzar la ancianidad.

El estudio fue publicado por la revista Journal of Evolutionary Biology y en él se analizó como fueron evolucionando una población de piqueros de patas azules (Sula nebouxii) a través de 3 décadas. Estas aves viven en México, Perú y las Islas Galápagos.

Al analizar a esta especie se demostró que las crías de los progenitores más viejos tienen mayores posibilidades de contar con defectos genéticos. Esta especie fue elegida para ser estudiada ya que tiene la particularidad de tener el color de las patas que sirven para establecer el daño oxidativo en el esperma, los machos de edad media tienen una línea terminal con menos deterioro y patas con más color. Las hembras elijen a sus parejas basándose en este punto, sintiendo mayor atracción por los ejemplares de menos edad, evitando así que sus crías tengan defectos genéticos.

Según los investigadores: “Siempre se había pensado que la senescencia es algo propio de humanos y de animales domésticos porque vivimos más del tiempo que nos tocaría vivir”.

En los últimos tiempos se ha descartado la idea que las especies mueren jóvenes y por enfermedades parasitarias o en manos de depredadores, ahora se supo que los miembros de las diferentes especies pueden llegar a envejecer y morir por esta razón.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Deuxpi

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *