26 noviembre 2015 Noticias

Ganado

Aunque en la mayoría de ocasiones no lo veamos, lo cierto es que la importación de animales vivos tiene muchos más peligros de los que parece. No en vano, las diferentes medidas puestas en marcha evitan que hagan acto de presencia muchas enfermedades transmitidas por las propias especies que después se comercializarán en territorio español. Una de las últimas alarmas ha saltado recientemente, cuando en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado una orden para establecer limitaciones respecto de animales vivos procedentes del Magreb. La razón no es otra que el peligro que existe de contraer fiebre aftosa.

Según se puede leer en el BOE, la importación de animales vivos y productos animales y de origen animal de las especies porcina, bovina, ovina y caprina procedentes del Magreb (donde entran Argelia, Libia, Marruecos y Túnez) se ha visto limitada como medida de emergencia preventiva ante la creciente presencia de la fiebre aftosa en la zona. Tal y como parece, “el virus puede propagarse rápidamente a través de productos procedentes de animales infectados y de objetos inanimados contaminados“.

La prohibición se extiende a todo el territorio nacional, incluyendo Ceuta y Melilla, por lo que se limita la entrada de estos animales. De hecho, tampoco se dejará entrar ni paja ni heno, aunque con excepción de los productos de pesca y la acuicultura. Por otra parte, en el caso de que se quieran insertar en el país équidos del Magreb, será necesaria una declaración adicional de un veterinario oficial en la que se indique el cumplimiento de los requisitos impuestos. Eso, claro, entre otras medidas.

Las limitaciones ya se han puesto en marcha y podrían hacer bastante daño a los sectores que comercializan los animales señalados. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que lo que está en juego es nuestra propia salud. De momento, el estado de emergencia se mantendrá hasta que se extinga el brote de fiebre aftosa en el Magreb.

Fuente | BOE
Foto | Pixabay – Kaz

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *