11 mayo 2009 Enfermedades

Traitoma infestans

El principal transmisor de la enfermedad de chagas es el Traitoma infestans. Este insecto es conocido como chipo en Venezuela, pito en Colombia, Barreiro en Brasil, chirimacha en Perú y vinchuca en otros países de América del Sur, incluida la Argentina. Él es el responsable (según varias fuentes) de 21.00 muertes anuales.

En realidad, existen 130 especies de Traitominos que son vectores potenciales de la enfermedad de Chagas, pero el Triatoma infestans es el que mejor se ha adaptado a vivir con los seres humanos. Especialmente en las viviendas precarias, que les ofrecen estables y grandes fuertes de alimentación y refugio.

Sin embargo, el “Reporte del grupo de trabajo científico de la enfermedad de Chagas” que fuera patrocinado por la Organización Mundial de la Salud da a conocer que en los últimos años hubo importantes cambios en los parámetros epidemiológicos por la interrupción de la transmisión y descenso de la incidencia.

El informe presenta cifras actualizadas a año 2007: entre los 21 países endémicos se cree que existe una prevalecía de 7.694.500 de infectados (tasa de 1.448 por ciento), un 50 por ciento a las estimaciones que fueron efectuadas durante los primeros años de la década de 1990.

El número de nuevos casos anuales de infección debidos a transmisiones es de 41.200 (tasa de 7.775 por cada 100.000 habitantes. Se cree que en América hay un total de 108.595.000 habitantes que residen en zonas endémicas.

Fuente | Revista Muy Interesante

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *