15 septiembre 2016 Salvajes

murcielago

El albinismo es un raro trastorno genético heterogéneo causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo. Los animales afectados por este trastorno son completamente blancos y normalmente fallecen de forma prematura por multitud de problemas que se derivan del propio albinismo. Encontrarlos es por tanto muy complicado, aunque de vez en cuando se encuentran algunos de estos animales.

El pasado mes de agosto fue encontrado en Andalucía un ejemplar de murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) que presentaba estos rasgos albinos. Se trata de un hallazgo excepcional, ya que el orden de los quirópteros no suele ser afectados por el albinismo. Pese a que el animal fue encontrado con vida, el estado de debilitamiento que presentaba precipitó la muerte del ejemplar. El cuerpo del murciélago está siendo investigado para profundizar en el conocimiento sobre esta afección.

El asesor técnico de Geodiversidad y Biodiversidad en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Miguel Garrido, ha señalado que “lo realmente novedoso es el color, porque es cierto que algunas veces encuentran refugios atípicos en fisuras de rocas, puentes o viviendas”, aunque también habita en cuevas y lugares similares como su propio nombre indica. El murciélago de cueva tiene un tamaño mediano, con hocico muy corto y perfil achatado, frente alta y protuberante, orejas pequeñas y triangulares, con un trago corto, redondeado y proyectado hacia dentro, y alas largas y estrechas. Se trata de una especie común y a la que es frecuente observar en las zonas limítrofes a los núcleos urbanos.

“Los murciélagos tienen gran importancia para el hombre porque son controladores de plagas y polinizadores de plantas y, al mismo tiempo, dispersores de semillas. Por otra parte, son muchos los estudios médicos que se realizan con este vertebrado”, ha explicado Miguel Garrido. Esta especie se distribuye por toda la península y está considerado como especie protegida en los catálogos andaluz y nacional de especies amenazadas y es de interés comunitario.

Fuente | Efe verde
Fotografía | Clement Coutard

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *