4 junio 2012 Paleontología

imagen representativa de mamut

Se han encontrado nuevos restos de mamut, los mismo datan de hace 700 mil años y están ubicados en Tarragona. Dentro del yacimientos de Forn (La Boella) descubrieron partes de la tibia, de las costillas y un hueso articular, estos restos estaban acompañados de restos de otros animales.

Otro de los restos encontrados fueron de los un hipopótamo, estos tendrán 800 mil años de antigüedad. Un importante equipo de paleontólogos se encuentra trabajando en la zona desde hace cinco años. Uno de sus miembros es Josep Vallverdú, quien anunció:

En concreto, se han encontrado en el yacimiento del Forn restos de una tibia, de una costilla y un hueso articular de un mamut meridional de 700.000 años de antigüedad, así como muchos otros restos de diferentes animales como cérvidos, caballos, hipopótamos y fragmentos dentarios de una hiena“.

También se hallaron restos de piedra tallada y herramientas que se fabricaron con silex por los humanos, lo que permitía entender la evolución de los animales y de los seres humanos en la prehistoria. Estos descubrimientos son tan importantes como los realizados en Atapuerca u Orce.

En la zona se ha construido un muro de contención para así poder proteger correctamente las riadas de la zona llamadas La Mina, en donde se vieron los primeros restos de mamut. “Se trata de un yacimiento con un potencial importante como archivo, pues sus restos pueden llegar a 1,5 millones de años“.

Además se está evaluando la posibilidad de construir un Centro de Interpretación cerca del lugar para mostrar los restos que se hallaron. Por el momento se encuentran negociando con los propietarios de los terrenos.

Foto | Flickr – Patricil

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *