8 octubre 2010 Curiosidades, Noticias

extraplaneta-glieseg

Gracias a las indagaciones de los astrónomos de la Institución Carnegie y la Universidad de California, han hallado un nuevo planeta fuera del Sistema Solar con un tamaño similar a la Tierra.

Este planeta en cuestión, se trata del Gliese 581g, donde se encuentra a unos 20 años luz en una zona que podría ser habitable. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal.

Según han explicado los astrónomos, el Gliese 581g se encuentra a una distancia de su estrella que le permite tener una temperatura adecuada para que haya agua líquida en su superficie.


Lo asombroso de este planeta, de masa 3,1 y 4,3 masas terrestres, es que su temperatura está entre 31-12 ºC, además tiene gravedad y con un periodo orbital de poco más de 36 días.

Gracias a la atracción de la estrella Gliese 581, genera en el planeta una cara con luz y otra oscura y fría. Esto hace pensar que el área más probable de tener vida sería la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche.

Hasta ahora, este es el sexto planeta conocido que se mueve con órbitas casi circulares, en torno a la estrella Gliese 581. Pero tan sólo son tres los planetas similares al nuestro, y que sólo el planeta ‘g’ podría tener organismos vivos por su situación.

Con tal de poder detectar este exoplaneta, los astrólogos utilizaron la técnica de la velocidad radial de la estrella. Esta técnica consiste en detectar pequeños movimientos en la estrella causados por la gravedad de los planetas. A partir del instrumento HIRE del Observatorio Keck de Hawai, han ido recogiendo datos durante 11 años, teniendo una precisión de 1,6 metros por segundo.

Desde 1995 hasta al día de hoy, los astrónomos han detectado 490 planetas fuera del Sistema Solar, siendo la mayoría muy grandes y muy calientes, debido a su corta distancia con una estrella y considerados no habitables.

Pero la ciencia avanza, y la mejora de los instrumentos dará sus frutos encontrando planetas más pequeños y más alejados de sus fuentes de energía.

Vía | El Mundo

Comentarios

5 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *