21 octubre 2010 Curiosidades, Salvajes

elefante

Basándose en el verdadero temor que los elefantes les tienen a las hormigas se ideó un plan para ayudar evitar la deforestación de la sabana que los grandes herbívoros se ocupan de comer a diario.

Esta noticia fue publicada hace pocos días por la revista Science y ha creado una gran discusión entre los entendidos del tema. Antes se pensaba que los elefantes temían de los ratones, pero parece que no es tan así. Los investigadores estadounidenses Todd Palmer y Goheen Jacob descubrieron que los elefantes africanos tienen realmente mucho miedo a las hormigas. Prefieren mantenerse bien lejos de ellas ya que le provocan bastante dolor cuando son mordidos por cientos de ellas.

Lo impresionante del tema es que estos pequeños animalitos sean quienes se encargan de establecer el equilibrio entre el bosque y la pradera de la sabana africana. En la investigación se dijo que es tal la repulsión que existe entre los elefantes al ver que en las acacias viven estos insectos que no se acercan a comerlas, esto evitaría continuar con el proceso de deforestación.

Para llegar a esta conclusión los dos investigadores realizaron un experimento de alimentación de un grupo de elefantes en el centro del Parque Nacional Tasvo en Kenia. Los alimentaron con ramas con y sin hormigas. Los elefantes solo comieron de las hojas donde no había hormigas, lo que confirmó la hipótesis de Palmer y Gohenn.

El experimento dio el mismo resultado al ser trasladado a la naturaleza. Esta investigación fue muy bien recibida en el mundo científico ya que ayudaría a la conservación de diferentes especies y el aumento de la diversidad biológica.

Vía | Focus
Foto | FLickr – Crazy Souza

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *