7 mayo 2009 Enfermedades, Noticias

Comercio de animales

El brote epidémico de Gripe A H1N1 (“gripe porcina”), que afecta a una veintena de países, con más de 1.500 casos de contagios y alrededor de 30 muertos, puso en el tapete el tema de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos e incluso poner en riesgo la vida de las personas.

La prestigiosa revista científica Science publicó un interesante informe en el que se concluye que a través del tráfico de animales, se pueden propagar diversos virus nocivos para la salud de las personas. Y agrega que hay que detener este tipo de comercio para que no vuelva a ocurrir una epidemia como la que sufrió Estados Unidos en 2003.

El reporte realizado por científicos del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Brown University, Providence, Estado de Rhode Island, Estados Unidos, fue dado a conocer por el portal informativo Madrid Digital.

Dicho informe, explica que el movimiento de especies de animales no solo perjudica la salud de las personas, sino que también perjudica la producción agrícola y la biodiversidad, es decir que altera ecosistemas, destruye cosechas y favorece la aparición de nuevas enfermedades. Además agrega que faltan controles que permitan dar mayor seguridad a la salud humana.

Los expertos de la Brown University pusieron como ejemplo la epidemia que se desató en 2003 en Estados Unidos de Norteamérica causando más de 70 muertes.

Para que no vuelva a ocurrir nuevamente un brote de ese estilo, los autores del informe instan a aplacar el comercio de especies de animales, millones de dólares anuales o a que existan más controles para evitar la propagación de enfermedades.

Vía | Madrid Digital
Foto | Flickr

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *