13 abril 2008 Noticias, Peligro de extinción

Tiburon zorro
De las aguas filipinas está a punto de desaparecer el tiburón zorro a pesar de la ley que prohíbe su captura; el ser el escualo favorito de los furtivos para proveer a los restaurantes chinos de sus deseadas aletas puede estar tras esta desgraciada circunstancia.

En Batangas, al sur de Manila, según los aficionados al buceo, unos cien ejemplares de tiburón zorro han sido capturados de manera ilegal en lo que se lleva de año. En respuesta a las denuncias, las autoridades han puesto en marcha una investigación para poner fin a la pesca ilegal, aunque son conscientes de que detener a todos los furtivos puede convertirse en una labor difícil porque muchos de ellos faenan de noche y sin luces para eludir la acción de la Guarda Costera.

Según Simón Oliver, biólogo marino de USA que está estudiando en la zona el denominado pasaje de la Isla Verde, el riesgo de que se acabe con la presencia del animal en la zona es grave y la amenaza muy real.
El tiburón zorro o zorro marino (Alopias vulpinus), está en la lista de especies amenazadas de extinción de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza; puede llegar a medir seis metros desde el hocico hasta el extremo de su aleta caudal; tiene una larga cola que emplea como principal arma para capturar sus presas. Es un cazador solitario que acorrala las presas para luego aturdirlas con su fuerte cola y devorarlos en la última embestida.

Vía | actualidad terra

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *