8 abril 2011 Medio Ambiente, Noticias

glaciar

La capa de ozono en el Polo Norte está sufriendo un nivel de destrucción sin precedentes provocado por las condiciones meteorológicas que estamos padeciendo en la actualidad, según ha informado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Este noticia se ha hecho pública tras conocerse los datos recogidos por el satélite de la Agencia Espacial Europea Envisat, en marzo de este mismo año. Estos datos reflejan un descenso sin precedentes, de cerca de un 40 por ciento de los niveles de ozono sobre el sector Euro-Atlántico en el hemisferio Norte.

El motivo de esta degradación se encuentra en “un invierno estratosférico muy frío y persistente” unido a los clorofluorocarbonados (CFCs) que ha conducido a una destrucción de ozono “importante” y “prolongada excepcionalmente hasta la primavera”. El ozono es una sustancia cuya molécula componen tres átomos de oxígeno y cuya presencia en estado puro en la atmósfera, más concretamente en la estratosfera, es vital para la existencia de vida pues actúa al mismo tiempo como depurados de aire y como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol.


La Agencia Espacial Europea (ESA) detalla que este récord en la capa de ozono se debe a los fuertes vientos conocidos cómo Vórtice Polar. Este fenómeno aísla la masa atmosférica sobre el Polo Norte e impide que se mezcle con el aire procedente de latitudes medias. Como resultado, la situación por las temperaturas tan frías, se pareció mucho a lo que se daba cada inverno en la Antártida. Esto hace que en el Polo Norte suban las temperaturas.

Los científicos tratan de determinar el impacto que éste fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobre en ozono se desplacen un vez que suban las temperaturas con el avance de la primavera. Según el último informa de evaluación de la capa de ozono, este gas no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur y una o dos décadas antes en el Norte.

Vía | El mundo
Foto | Flickr – Pranav Yadannapudi

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *