16 abril 2008 Curiosidades, Salvajes

Ornitorrinco
Siempre me ha llamado la atención el ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) o también llamado platipo. No sé si por su peculiar forma y constitución o por sus costumbres y hábitos.
Éste animal es la única especie de la familia Ornithorynchus, además junto con otros llamados equidnas, son los mamíferos más primitivos hablando en términos evolutivos.

Además, destacan por poseer un pico parecido al de las aves. Si a esto le añadimos que destacan por tener características reptilianas y que su reproducción es ovípara sólo podemos concluir que éste animal es muy particular.
El ornitorrinco está localizado en Tasmania, Australia y también otras islas cercanas. Éste animal de cuerpo ancho y plano y de tamaño medio sale al amanecer para cazar, suelen vivir en galerías excavadas a lo largo de las orillas de lagos y lagunas o riberas de los ríos entre uno y dos metros sobre el nivel de las aguas.

Espolón de ornitorrinco
El ornitorrinco de costumbres anfibias habita en aguas limpias y tranquilas, es por eso que su cría en cautividad es muy difícil, y sólo algunos zoológicos han conseguido mantenerlo aunque bajo estrictas medidas o por cortos periodos de tiempo.
Por último, destacar que los machos poseen en las rodillas posteriores unos espolones conectados a unas glándulas venenosas empleadas durante los combates que tienen en la época de celo. Las hembras jóvenes también lo tienen, pero al ser adultas lo pierden.
El veneno que poseen puede causar problemas muy graves y tiene suficiente potencia como para llegar a matar a un perro, por tanto, ojo con ellos.

También te puede interesar

Comentarios

15 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *