26 marzo 2008 Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

narvales.jpg

El narval es un mamífero marino odontoceto que puede llegar a medir 2 metros. Suele vivir en manadas de 5 a 7 individuos. En los machos siempre persiste el largo incisivo en forma de cuerno que utilizan aparentemente sólo con funciones defensivas y de peleas rituales. Es una importante fuente de proteínas, de grasa y combustible. Antiguamente, se aprovechaban también otros productos tales como los dientes para confeccionar cabezas de arpón, y los tendones a modo de hilo.

Los cambios en los hábitos de vida de los inuit están poniendo en peligro a los narvales. Estos míticos mamíferos marinos poseen un largo colmillo de hasta 3 metros de longitud y viven en los mares del Polo Norte.

La cultura de los inuit se encuentra muy ligada a la caza de esta especie, de la cual obtienen alimento y el marfil de su colmillo. Actualmente, según algunos científicos, la caza de narvales ha dejado de ser sostenible y se encuentra en un grado crítico. Los jóvenes esquimales no han aprendido las técnicas tradicionales y es frecuente verles disparar de forma indiscriminada a estos cetáceos.

narvales2.JPG

Conseguir una pieza es difícil incluso para los cazadores más expertos ya que cuando el animal pierde la vida tiende a hundirse en el agua. Según los ancestros hay que darle en la espina o en el cerebro justo cuando el animal llena de aire sus pulmones.

Según informes, en Canadá se cazan unos 500 ejemplares al año, pero además cientos de ellos desaparecen bajo el agua antes de ser capturados. Las cifras no permiten hablar de una extinción ya que en el Ártico viven de 40000 a 70000 individuos. Pero la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) alerta del peligro que conlleva si no se controla la venta de sus colmillos (a 125$ cada 30 centímetros).

Al oeste de Groenlandia, la población de narvales ha pasado de 10500 a 1500 desde 1986 al 2003, por lo que el Gobierno ha limitado a 385 el número de ejemplares cazados por año.

La próxima medida a tomar es concenciar a los cazadores de la importancia de aprender a usar las técnicas ancestrales, las mismas que han permitido el desarrollo de su cultura y en la cual estos animales tienen un papel fundamental.

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Narval: un unicornio real 4 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *