20 mayo 2008 Flora, Peligro de extinción

Planta de la totora
La planta de la totora, un recurso valioso para las personas y animales que habitan en el Lago Titicaca, la superficie navegable más alta del mundo, se está viendo afectada por el cambio climático.

“El fenómeno comenzó hace tres años y no se sabe si continuará el año que viene. Es el típico efecto invernadero, es decir, el incremento de la temperatura en el día y su descenso en la noche, siempre entre 1.5 y 2 grados por encima o por debajo de los valores normales“, señaló David Araníbar, jefe de la Reserva Nacional del Titicaca.

La Reserva Nacional describe a la totora como el recurso de mayor importancia ecológica y económica del lago, ocupando el 70% de su superficie, en el sudeste peruano, a 3.810 metros sobre el nivel del mar. La totora en la actualidad se seca más rápido que otros años pues está sufriendo un temprano proceso de envejecimiento. Se piensa que la totora no dará muchas semillas este año por su poco verdor y su floración débil.

El problema también está alterando el ciclo alimenticio de las especies de la reserva, formada por más de 60 variedades de aves, además de peces, anfibios y numerosos organismos invertebrados. El totoral además proporciona lugares de anidación para diversas especies de aves.

Fuente: el mañana

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *