3 julio 2008 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias, Salvajes

censo-marino.jpg

Como ya comentamos hace tiempo se está llevando a cabo un proyecto para evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia de todas las especies marina llamado coML (Censo de Vida Marina).

Este censo , que para el 2010 contendrá las cerca de 230.000 especies conocidas que habitan los océanos, ha superado su ecuador al contar ya con 122.500 nombres, según han revelado los científicos del proyecto.

Ward Appeltans, gestor de WORMS (World Register of Marine Species) y científico del Instituto Marino Flanders (Bélgica), señaló que de momento una de las mayores sorpresas del trabajo ha sido la cantidad de nombres duplicados de especies conocidas. De hecho, hasta ahora WORMS ha permitido eliminar 56.400 nombres científicos, porque estaban duplicados con respecto a otros ya existentes, lo que representa un 32% de todas las especies que fueron revisadas.

censo-marino2.jpg

El ejemplo más evidente es el de Halichondria panicea, una popular esponja marina que fue descrita por primera vez en la literatura científica en 1766. Esta esponja ha llegado a acumular 56 nombres en latín, como Alcyonium manusdiaboli (1794), Spongia compacta (1806) o Trachyopsilla glaberrima (1931).

Philippe Bouchet, científico del Censo de la Vida Marina e involucrado en el registro, señaló que “describir las especies sin un registro universal es como establecer una biblioteca sin un índice del catálogo”.

Por su parte, el doctor Mark Costello, uno de los fundadores de WORMS y adscrito a la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que “este proyecto mejorará la información vital para investigadores que trabajan en pesquerías, especies invasoras, especies amenazadas y ecosistemas marinos, así como educadores”. Costello añadió que WORMS “eliminará la interpretación equivocada de los nombres, la confusión sobre el deletreo en latín, las repeticiones y otros problemas que crean confusión y ralentizan el progreso científico”.

Además de los 122.500 nombres confirmados de especies marinas, el Registro Mundial de Especies Marinas también contiene una galería con unas 5.600 imágenes, conexiones con la literatura taxonómica y otra información relacionada.

Vía | Census Of Marine Life

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Nassau, capital de las Bahamas 15 julio 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *