2 septiembre 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Paraiso Natural, Peligro de extinción, Salvajes

mardealboran

Varios grupos de ecologistas se han unido para diseñar un proyecto que favorezca la biodiversidad y solucionar los frecuentes varamientos de animales en la zona más occidental del mar mediterráneo, en el Mar de Alborán. Este proyecto pretende al mismo tiempo promover la rica variedad de vida natural del mar de Alborán.

Ecologistas en Acción, Unión Internacional de conservación de la Naturaleza y Alnitak se han propuesto llevar a cabo este proyecto, en cierto modo, como una campaña de concientización de la población a favor de la biodiversidad de las especies del mar de Alborán; pero se trata de un proyecto amplio y ambicioso, dirigido también a las instituciones privadas y el sector público.

El proyecto denominado Biodiversidad y Varamiento Mar de Alborán ya está en marcha y se propone preservar especies abundantes en esa zona, como cetáceos y tortugas marinas, fundamentales en el equilibrio ecológico de estas aguas. Seis grupos locales de Ecologistas en Acción se encargan de los varamientos de los animales en el área, conjuntamente con ONG’s marroquíes.

Para ello los ecologistas tienen que conocer la zona, considerada como un ecosistema con sus propias reglas, y las costumbres de las especies que la frecuentan. Un reto difícil pero apasionante para estos amantes de la naturaleza. En el informe presentado por las Organizaciones de ecologistas se han dado a conocer datos interesantes sobre la cantidad de varamientos que las ONG’s atienden en ambas orillas del Mar de Alborán. Como dato curioso se dieron 1.762 varamientos de mamíferos marinos, en los últimos diez años, de los cuales, 13 especies eran cetáceos, y 1 foca y 564 varamientos de tortugas de cuatro especies distintas.

Estas cifras son un dato importante a tener en cuenta acerca de la complejidad de la vida salvaje que encierra esta porción de las aguas del mediterráneo y de la importancia de su conservación frente a las distintas amenazas que puedan sufrir.

Otra fase del proyecto, en la que trabaja desde hace varios años la ONG Alnitak, se contempla darle al Mar de Alborán lo que ellos denominan figuras de protección para la conservación de su diversidad marina, que incluye el Plan de Conservación para el delfín común del Mediterráneo.

Vía | Ecologiablog

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *