24 agosto 2015 Peligro de extinción, Salvajes

lobo-iberico

La recuperación de las poblaciones de lobo ibérico ha vuelto a poner el foco de atención en estos amenazados y majestuosos carnívoros. El incremento del número de lobos estaría ocasionando ataques en explotaciones de ganado, lo que ha encolerizado a los dueños de dichas ganaderías a pesar de las compensaciones que reciben. De hecho, en los últimos meses este colectivo ha solicitado la despenalización de la caza del lobo como una manera de reducir estos ataques.

Desde Ecologistas en Acción se ha elaborado un manifiesto en el que se pide sensatez y en el que se desprende una idea principal: lobo y ganadería deben convivir. A pesar de estar dirigido a la Junta de Castilla-La Mancha, lo cierto es que es extensible al resto de Comunidades Autónomas que están haciendo frente a este problema, a las que se las solicita que actúen y apliquen medidas que permitan la coexistencia entre los lobos y los ganaderos.

Ecologistas en Acción incide en la necesidad de acabar con la “constante estigmatización del lobo ibérico”. Además, se destaca que pese a los deseos de caza y venganza que pueda haber por parte de los ganaderos, el lobo es una especie protegida. En el manifiesto inciden especialmente en el caso de en Castilla-La Mancha y sobre todo en Guadalajara, donde las poblaciones de esta especie son muy escasas.

Para esta organización, la administración regional debe ser constante en la continuidad del lobo “tomando todas las medidas necesarias para evitar daños a la ganadería” y haciendo compatible la supervivencia de todos. Además, se subraya que la presencia del lobo es fundamental para regular el ecosistema.

Vía | Efe verde
Fotografía | Ian McFadyen

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *