8 julio 2011 Medio Ambiente

nueva informacion en los envases

Las etiquetas de los envases nos dan a conocer las características y la composición de los alimentos que pensamos consumir, pero nada dicen con relación al impacto de los productos en el medio ambiente. En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto para la elaboración de ecoetiquetas en las que se van a mostrar la información relacionada al tema, como por ejemplo la cantidad de CO2 que se genera mediante la fabricación.

El proyecto fue creado por el departamento de Medioambiente del Puerto de Gijon, donde se realizó un proyecto denominado ‘método compuesto de las cuentas contables’. Analizando cada una de las fases del ciclo de vida se podría llegar a un valor numérico que debería ser colocado en la etiqueta ecológica en los alimentos. De esta forma los consumidores estarían al tanto del daño que la elaboración del alimento le causa al medio ambiente.

Uno de los científicos expresa: “este estudio expone una alternativa para comunicar de modo eficiente la información ambiental a empresas, consumidores y partes interesadas: el ecoetiquetado. Esta es una herramienta consolidada para informar a la sociedad sobre las cargas ambientales de los bienes que consumidos, diferenciar los productos de empresas y organizaciones, y que permitirá escoger, en un futuro, aquellos productos que contaminan menos“. Además se trata de brindarle al consumidor la información medioambiental para que a partir de ella pueda estar enterado de la forma de producción.

Un caso típico es el de las latas de mariscos. Este tipo de envase de conserva genera 10.7 toneladas de dióxido de carbono.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Chuchurex

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *