30 diciembre 2015 Peligro de extinción, Salvajes

dron

La tecnología puede ser una buena aliada a la hora de proteger a especies animales en peligro de extinción. La última innovación en sumarse a esta lucha son los drones, que en un futuro velarán por la seguridad de los linces ibéricos en Andalucía. La Junta ha firmado un acuerdo con dos empresas para que desarrollen un prototipo con el que se espera facilitar el actual trabajo de seguimiento que se realiza sobre esta amenazada especie y que permita radiolocalizar a los ejemplares más fácilmente.

Estos drones se utilizarían conjuntamente con un nuevo sistema de “marcado” en los linces ibéricos y que los permitirá localizar de forma más efectiva y a un mayor rango, que se estima en unos 6 kilómetros. El dron sobrevolará las áreas protegidas localizando, en teoría, rápidamente a los ejemplares con todo los beneficios que ello supone.

Si este sistema funciona, se plantearía extenderlo a otras especies animales protegidas a las que su acceso es complejo. Los drones gracias a su movilidad, permitirán llegar a lugares y zonas a las que los técnicos tienen problemas actualmente y obtener información valiosa sin interferir en el entorno. Eso sí, los drones también pueden plantear problemas e incluso llegar a colisionar con algún animal, por lo que parece conveniente que antes de que la Junta haya estudiado la viabilidad del proyecto.

Este primer dron que velará por el lince ibérico estará realizado por la Consejería de Andalucía, en calidad de socio del proyecto, aportará su conocimiento científico-técnico y validará el correcto funcionamiento del aparato. En cuanto al resto del trabajo, Enel Green Power España se hará cargo de la financiación del mismo, aportando un total de 20.000 euros, y Microsensory será la entidad encargada de llevarlo a cabo. Las partes del acuerdo han anunciado que se intentará que esté operativo esté activo en unos seis meses.

Fuente | El boletín
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *