9 marzo 2012 Medio Ambiente, Noticias

WWF ha presentado un informe, que alerta sobre el robo de agua en Doñana

WWF acaba de presentar, en Huelva, un informe sobre las extracciones ilegales de agua en el recinto del Parque Nacional de Doñana. El Robo del Agua en Doñana es el título de dicho documento, en el que se reflejan gráficamente más de un centenar de pozos y balsas clandestinas.

El informe de WWF muestra algunas de las zonas más esquilmadas. En la cabecera de la Rocina se han detectado 50 pozos y casi una decena de balsas ilegales. En el área de los Hatos se están produciendo importantes descensos en el acuífero. Otras zonas afectadas por los robos de agua son el Arroyo de la Cañada, Matalagrana y la Laguna de las Madres.

Juan José Carmona es responsable de WWF para Doñana y afirma que algunas de las zonas afectadas han llegado a perder el 50 por ciento de su caudal, en apenas tres decenios. Sólo en los Hatos, al menos 11 hectómetros cúbicos de agua son extraídos de manera ilegal. Se calcula que las marismas del parque se benefician de menos del 20 por ciento de los aportes naturales de agua.

La Junta de Andalucía también ha realizado estudios al respecto. Según la administración andaluza, existirían más de un millar de pozos clandestinos, destinados para el riego de cultivos como el de la fresa.

La organización conservacionista autora del informe, WWF, solicita de las administraciones públicas el establecimiento de sanciones, la clausura de las balsas ilegales y la confección de un plan especial para las extracciones del acuífero de Doñana.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Teleynex

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *