Doñana: ni un lince muerto más en 2016

Doñana: ni un lince muerto más en 2016

Escrito por: Jorge Rubio    22 diciembre 2015     2 minutos

Los gestores de Doñana se han propuesto un claro objetivo respecto al lince ibérico para el año 2016: mantener la población de esta especie en números de su último censo. Traducido a números, esto supone que para cumplir con este objetivo, a lo largo del próximo año los ejemplares de esta especie no deben bajar de los 80 ejemplares. Además, se luchará por mantener y mejorar el hábitat del lince ibérico en los territorios comprendidos por este Parque Nacional.

Para lograr estos objetivos se planea reforzar los planes de trabajo de forma que se impulsen las tareas de «seguimiento, conservación, refuerzo de poblaciones y reducción del riesgo derivado de la pérdida de diversidad genética de la población de lince ibérico de Doñana a través de la ejecución de las medidas previstas en el LIFE-Iberlince«, detalla efeverde.com. A estas acciones se sumarán otras medidas orientadas a la cría en cautividad y reintroducción de ejemplares de lince ibérico en Doñana.

Otro de los particulares campos de batalla de este plan de acciones consiste en el «restablecimiento de los flujos ecológicos entre el Espacio Natural de Doñana y su entorno próximo» y la reducción de la incidencia de de las amenazas que afectan a la población de lince ibérico de Doñana. Para ello se planea dotar a estos espacios de un mejor mantenimiento y crear más rutas de paso para la fauna construidos en este espacio natural.

Por último, se llevará a cabo un mayor control de las especies «silvestres, domésticas asilvestradas y depredadores que puedan constituir, por competencia o por riesgo sanitario o epidemiológico, una amenaza para el mantenimiento o recuperación del lince ibérico«. A pesar de que estas medidas están bien, es necesario que sean aplicadas de forma efectiva y que las instituciones doten de capacidad y medios a los encargados de llevarlos a cabo.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados