16 agosto 2015 Medio Ambiente

doñana

El Parque Nacional de Doñana está de celebración ya que ha cumplido 46 años como espacio protegido. Doñana es quizá uno de los espacios naturales más representativos y únicos de España, un entorno natural prácticamente único en el mundo. De hecho, recientemente ha sido incluido en la exclusiva lista realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la que únicamente formar parte 24 espacios naturales en todo el mundo.

El trabajo realizado en este parque desde 1969 ha garantizado la conservación de múltiples especies animales y de este espacio, aunque eso no significa que esté exento de graves amenazas. La gestión del agua del Parque, los vertidos incontrolados y otras actividades humanas como la caza furtiva son algunos ejemplos de elementos que siguen poniendo en peligro la viabilidad de este entorno. Unos peligros a los que agrupaciones ecologistas y administraciones deben enfrentarse casi día a día.

A lo largo de estos 46 años de existencia, Doñana sigue siendo uno de los santuarios de la fauna salvaje española. El lince ibérico sigue teniendo en el territorio comprendido por este Parque Nacional uno de sus mayores territorios, donde ha podido sobrevivir durante estos años. A día de hoy, a pesar de estar amenazado, su situación ha mejorado bastante, aunque sigue necesitando de ayudas para garantizar su supervivencia.

Uno de los proyectos en los que se está trabajando en Doñana es conseguir aumentar las poblaciones de conejo, la principal presa del lince ibérico, cuyas poblaciones están siendo duramente afectadas por enfermedades. Otros desafíos que debe afrontar el Parque de cara al futuro es la necesidad de ampliar el espacio natural hacia el ámbito marino y recuperar zonas de marisma de los Hatos o Veta de Ali, para lo que sería clave la realización de un nuevo proyecto de restauración hídrica como que se hizo en 2005.

Aunque hay motivos para celebrar este aniversario de Doñana, la persistencia de las amenazas lo empañan un poco. Esperemos que de cara al futuro, y sobre todo de cara a los 50 años, tengamos muchas más razones festejar este particular cumpleaños.

Vía | Efe verde
Fotografía | Francisco Manuel Esteban

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *