21 abril 2009 Curiosidades, Paleontología

Eryops

Nuestro planeta se formó hace alrededor de 4.600 millones de años y la vida surgió en él 1.000 millones de años más tarde. Los dinosaurios llegaron hace apenas 230 millones de años y los primeros humanos verdaderos solo hace 2.000 millones de años-

¿Cuándo vivieron los dinosaurios?
La época en que vivieron los dinosaurios fue la era mesozoica, de 250 a 65 millones de años atrás. Los científicos dividen este tiempo en tres períodos principales. Los dinosaurios aparecieron en el Triásico, hace alrededor de 230 millones de años, cuando, los continentes eran una masa única llamada Pangea (que quiere decir “toda la tierra”). Durante el Jurásico, alrededor de 145 millones de años atrás Europa y África empezaron a separarse de las Américas. En el Cretácito se separaron los diferentes continentes y en cada uno de ellos se desarrollaron diferentes dinosaurios.

¿Cuándo dejaron el agua los animales?
Hace 380 millones fue cuando los primeros animales pasaron a los continentes. En esa época anfibios como Eryops empezaron a tener la capacidad de inhalar aire pero debían volver al agua para poner los huevos y para mantener su piel húmeda. El Eryops (que tenia un tamaño similar a un cerdo) lo cubría una gruesa piel que le permitía soportar el peso de su cuerpo en la tierra.

¿Cuáles animales llegaron primero a la tierra?
Los primeros en llegar fueron los anfibios, estos debían volver al agua para desovar. Como en sus descendientes, los renacuajos permanecían en ella hasta que se convertían en adultos. Los reptiles fueron los primeros vertebrados completamente terrestres. Ellos ponían sus huevos en la tierra y sus crías salían del huevo ya desarrolladas, igual que los reptiles que existen en la actualidad.

¿Cuándo aparecieron los peces?
Los primeros peces aparecieron en los mares hace cerca de 500 millones de años. No tenían mandíbulas ni aletas. Posteriormente, peces como el Dunkleosteusse se volvieron grandes predadores, llegaban a medir 10 metros de largo y tenían mandíbulas filosas como navajas. Existieron durante 370 millones de años.

¿Cuándo evolucionaron los reptiles?
Hace cerca de 320 millones de años. Eran de diferentes tamaños y formas: el pequeño Hylonomus no pasaba de 20 cm. de largo, el Dimetrodon llegaba a 3 metros. Un grupo de estos reptiles primitivos dio origen a los dinosaurios; dos de los más antiguos fueron el Eroraptor y el Coelophysis. Se cree que otro grupo de reptiles, los Cinodontes fueron los ancestros de los mamíferos.

Fuente | El Gran Libro de los Por Que

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 abril 2009
  2. Descubren las más antiguas madrigueras de dinosaurios 23 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *