2 febrero 2017 Medio Ambiente

gallocanta

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una iniciativa que surgida en 1971 tras la firma del convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar. Gracias a este convenio se promovió la defensa y protección de estos espacios naturales así como la creación de una lista de estos peculiares ecosistemas a nivel mundial. En ella se pueden encontrar unos 2170 humedales distribuidos a lo largo de 168 países diferente de todo el globo.

En el caso de España, se unió al convenio en 1982 y cuenta con 74 humedales de gran importancia entre los que pueden destacar los parques nacionales de Doñana y el de las Tablas de Daimiel, pero también zonas húmedas como la Laguna de Gallocanta por poner un ejemplo. Espacios cuya protección es esencial debido a su fragilidad y a la riqueza de fauna y flora que albergan. En el caso español, estos espacios son especialmente sensibles debido a las importantes sequías que afronta cada cierto tiempo.

Con motivo de este día, SEO/Birdlife ha lanzado una campaña informativa en la que aporta datos sobre la situación de estos ecosistemas. Una labor que comenzó en el año 2009 con la campaña Alas sobre agua a través de la cual se pretendía analizar la planificación hidrológica para que esta se adaptase a la nueva legislación europea y para que se protegiesen de manera efectiva estos lugares. Tras 7 años de seguimiento, la agrupación ecologista lamenta que los problemas a los que se enfrentan los humedales no se han reducido.

Tres de las aves que más afectadas se han visto por la gestión de estos espacios naturales son la pardela balear, el pato colorado y la cerceta pardilla. En cuanto a los humedales cuyo estado de conversación se encuentra más comprometido, SEO/Birdlife destaca otros tres: el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia y Doñana. Unos enclaves naturales que podían desaparecer y sobre los que debería recaer gran parte de la atención, especialmente en el Día Mundial de los Humedales.

Fuente | SEO/Birdlife

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *