4 octubre 2017 Curiosidades, Medio Ambiente

lobo

La fauna vive hoy su día grande con la celebración del Día Mundial de los Animales. Esta festividad se lleva a cabo cada 4 de octubre con el objetivo de recordar la importancia de todas las especies animales con quienes los seres humanos compartimos el planeta. Fue en 1929 en Viena cuando por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal se instauró la celebración de este día.

Desde entonces se vienen realizando actividades con motivo de este día desde el ámbito institucional e incluso desde el religioso desde que el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales. Un gesto que también ha contribuido a dar difusión a este día, especialmente donde la doctrina católica tiene un peso específico en la sociedad. La elección del Santo no es casual, ya que coincide con la fecha en la que murió.

Uno de los objetivos marcados para este día es incidir en la importancia que tiene la educación, especialmente en las nuevas generaciones, de cara a mantener y proteger la biodiversidad del planeta. Para ello se realizan multitud de actividades enfocadas a alcanzar esta meta, ya que si los seres humanos no ponemos remedio a los problemas que causamos a los ecosistemas, muchos de los animales que hoy habitan con nosotros desaparecerán en un futuro próximo.

Otro de los campos de batalla en los que se está librando en esta materia es que se deje de considerar a los animales como “cosas” dentro de los ordenamientos jurídicos. Una figura que se retrotrae a los primeros códigos jurídicos como el romano. Entre estos países se encuentra España donde su Código Civil mantiene esta consideración y estatus para los animales, aunque diversas organizaciones quieren que se cambie por el de “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *