5 septiembre 2017 Peligro de extinción, Salvajes

buitres

El primer sábado de septiembre tiene lugar el denominado “Día del buitre“. Una fecha con la que se quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estas aves necrófagas en nuestros ecosistemas y de las amenazas a las que hacen frente. A pesar de que la situación del buitre es mucho más positiva que años atrás, lo cierto es que estas aves siguen haciendo frente a un peligroso y silencioso enemigo: los medicamentos como el diclofenaco.

Varias organizaciones entre las que destacan SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) están desarrollando la iniciativa “Ban Vet Diclofenac”, que tiene como objetivo prohibir el uso veterinario del diclofenaco en la Unión Europea. La situación de España es especialmente sensible en esta materia, ya que en la península se encuentra el “80 % de los buitres negros y leonados de Europa”. El diclofenaco y la otras acciones del hombre son las principales causas de una gran mortalidad para estas aves..

Por tanto, la prohibición del uso veterinario del diclofenaco es un campo de batalla clave de cara a garantizar la supervivencia de esta especie. Por otro lado, los esfuerzos de reintroducción del buitre negro continúan redoblándose. Con motivo del Día del buitre, GREFA ha desvelado que el buitre negro volverá a volar los cielos de la Sierra de la Demanda en Burgos tras desaparecer de ella hace 60 años.

Un total de 15 ejemplares ya se están aclimatando a su nuevo entorno en este paraje burgalés. El objetivo es que los buitres formen parejas y tengan crías para crear un núcleo estable en la zona. “Seguramente será fácil porque quince ejemplares son muchos y ya se ha detectado que están recibiendo visitas de buitres de otras zonas, atraídos por la nueva colonia, sobre todo de una pareja que vuela hasta la sierra de la Demanda desde la sierra de Guadarrama”, ha desvelado Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Jorgerubio.es

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *