11 abril 2017 Noticias

Perro

La disposición de alimentos envenenados en parques se ha convertido en algo demasiado habitual. E ilegal, por supuesto. Aunque las autoridades siguen hacia adelante con las investigadores, en otras regiones ya se han puesto manos a la obra con sus propias soluciones. Fijemos la atención en Zaragoza, donde un perro de la raza Border Collie está trabajando con el fin de detectar el veneno en parques. En cuanto se comprueba este elemento, se retira.

El animal fue recogido por el personal de la Oficina Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza, siendo posteriormente entrenado con el fin de ejercer una labor de ayuda pública. De hecho, el animal era bastante inquito y nervioso, algo que ha servido para que pueda actuar con mayor diligencia.

El método de actuación es siempre el mismo: el animal busca elementos venenosos en parques. Cuando encuentra alguno, se tumba al lado de la sustancia. Y, si se comprueba que ha encontrado algo de veneno, es premiado con una pelota. De hecho, el perro y su adiestrador realizan recorridos diarios por varias zonas de la ciudad de Zaragoza. Así podrán detectar si se ha arrojado algún tipo de veneno los parques seleccionados.

El propio entrenador ha afirmado que, aunque la tarea no es fácil debido a que hay 200 zonas verdes en las que rastrear veneno, el trabajo puede ser facilitado gracias a las denuncias que reciben.

Lamentablemente, el perro solo está entrenado para detectar sustancias químicas, por lo que no puede encontrar aquellos alimentos en los que se hayan escondido objetos con el fin de hacer daño a los animales. En todo caso, consigue realizar su trabajo de buena forma.

Aunque el trabajo del animal no es perfecto, sí que se está consiguiendo retirar ciertas cantidades de veneno, impidiendo que hagan daño a las mascotas. De hecho, las labores del can siguen hacia adelante. Lo que no sabemos es si la iniciativa se llevará a cabo en otras ciudades.

Vía | Colvet
Foto | Wikimedia Commons – Jimbobrimbaud

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *