23 enero 2012 Paraiso Natural

El Parque Natural de Despeñaperros se localiza en la provincia de Jaén

El Parque Natural de Despeñaperros fue declarado como tal en 1989. Se le considera la Puerta de Andalucía desde la meseta. Posee más de 8000 hectáreas y se sitúa al norte de la provincia de Jaén, lindando con Castilla la Mancha. La totalidad del territorio del parque pertenece al término municipal del pueblo de Santa Elena.

Despeñaperros destaca por la belleza de su paisaje y orografía. Existen impresionantes acantilados y paredes verticales, como Los Órganos, llamados así por tener forma de enormes tubos, parecidos a los de ese instrumento musical de teclado de las iglesias.

Las áreas más altas del parque se encuentran en el Salto del Fraile, el Pico de la Estrella o las Correderas. El Barranco de Valdeazores ha sido declarado de interés científico. Por el recinto fluyen los ríos Despeñaperros y Magaña. Las aguas del primero van a parar al río Guarrizas y éste desemboca en el Guadalimar.

En Despeñaperros pueden encontrarse encinas, alcornoques y quejigos, como variedades más significativas de la flora del lugar. El clavel silvestre y la dedalera son endémicas en aquella zona. También existen alisos, brezos, cantuesos, coscojas, pinos, mirtos, madroños, jaras, acebuches, zarzamoras etc.

En cuanto a la fauna de este parque natural, ha de subrayarse la existencia de una mariposa endémica, la mariposa de Despeñaperros. Igualmente, es posible divisar varias especies de águilas, buitres leonados, ciervos, corzos, galápagos leprosos, tritones jaspeados, jabalíes, linces, meloncillos, nutrias etc.

La Autovía del Sur (antigua Nacional IV) y la línea ferroviaria convencional atraviesan Despeñaperros, a través de un desfiladero de 4 kilómetros de longitud. La del AVE Madrid-Sevilla cruza Sierra Morena por Brazatortas evitando, así, el paso clásico por Despeñaperros.

Vía | Andalucía Natural
Foto | Flickr-Juan Jaén

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *