21 septiembre 2015 Curiosidades, Noticias, Salvajes

Cachalotes

Ya sabemos que cada animal utiliza formas de comunicación propias no entendibles por los humanos. No tienen habla, pero sí pueden utilizar su cuerpo o incluso los sonidos que existen a su alrededor para comunicar cosas. Centrémonos en los cachalotes. Concretamente, en un descubrimiento que se ha llevado a cabo gracias a un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad Dalhousie, en Canadá.

Tal y como ha comunicado el equipo recientemente, cada clan de cachalotes se estaría comunicando con dialectos propios. De hecho, formaron sus propias redes sociales y ahora se comunican entre sí utilizando un sistema de clics. De esta manera, cada uno de los grupos mencionados utiliza una secuencia de sonidos. Los cetáceos no conocen de por sí el sistema, por lo que deben aprenderlo.

El estudio se ha centrado en los cachalotes que nadan en las islas Galápagos. Las observaciones se ejecutaron sobre dos clanes que pudieron ser observados con frecuencia utilizando clics como si se trata del código morse: había patrones de entre tres, 12 o 15 clics que variaban en ritmo y tempo. Así se entendían con exactitud.

Hay que tener en cuenta que cada clan, al usar su propio dialecto, también consigue diferenciarse de los otros grupos. A pesar de este dato, los investigadores han comentado que los cachalotes son incluso más sociables que las personas, hablando más.

No es la primera vez que vemos cómo las especies animales utilizan sonidos para comunicarse. Los perros, por ejemplo, ladran de varias maneras diferentes, dependiendo de lo que quieran decir. Es muy posible que, en este aspecto, todavía haya secretos que descubrir.

Vía | Pioneer News
Foto | Wikimedia Commons – Gabriel Barathieu

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *