22 mayo 2017 Curiosidades, Salvajes

especies

A pesar de que podemos pensar que en nuestro planeta quedan muy pocas cosas por descubrir, lo cierto es que cada año se descubren muchos secretos que evidencian el gran desconocimiento que todavía tenemos los seres humanos del lugar en el que vivimos. Cada año se descubren nuevas especies animales y vegetales en un volumen que puede llegar a resultar sorprendente. En 2016 fueron documentadas unas 20.000 nuevas especies que se suman a la rica biodiversidad de la Tierra.

Cada año los científicos encabezados por el investigador Quentin Wheeler, del International Institute of Species Exploration hacen una selección de las 10 más sorprendentes de todas ellas. Un listado que reproducimos a continuación:

especies1

Invertebrados

Eriovixia gryffindori. Se trata de una pequeña araña encontrada en la India de menos de dos milímetros de largo y que es capaz de cambiar de forma y color a voluntad. Su peculiar nombre científico hace referencia a la saga de libros Harry Potter, al parecerse este arácnido al sombrero de uno de sus personajes: Godric Gryffindor.

Pheidole drogon. Es una hormiga espinosa encontrada en Papúa Nueva Guinea cuya particularidad es que posee unas espinas con las que tritura semillas.

Xenoturbella churro. Se trata de un primitivo gusano marino encontrado a 1.700 metros de profundidad en el Golfo de California. Su mayor particularidad es su forma alargada y su color recuerdan a los churros, motivo por el cual se le ha bautizado con dicho nombre.

Eulophophyllum kirki. Este saltamontes presenta un llamativo dimorfismo sexual en el que los machos son de color verde y las hembras de un llamativo color rosa brillante. Además, posee una extraordinaria capacidad de camuflaje. Ha sido descubierto en Borneo, en un área especialmente protegida de la isla.

Scolopendra cataracta. Este ciempiés de color negro descubierto en Laos dispone de 20 pares de patas y llega a medir 20 centímetros de largo. El aspecto más llamativo de esta especies es que la primera especie de ciempiés jamás observada capaz de sumergirse en el agua y correr por el fondo de la misma manera que en tierra firme. Su situación de conservación es “muy preocupante”.

Illacme tobini. Este milpiés tiene 414 patas a las que continúa añadiendo segmentos de cuerpo con sus patas correspondientes a lo largo de su vida. Es de pequeño tamaño, similar a un hilo de unos dos centímetros de longitud y sin ojos y fue encontrado en Estados Unidos. Vive en pequeñas grietas bajo la superficie del suelo, donde segrega un producto químico desconocido para defenderse.

especies2

Peces

Potamotrygon rex. Encontrada en el río Tocantins, es de color pardo con tonos amarillos, mide más de un metro y se han detectado ejemplares capaces de pesar hasta los 20 kilos. El río donde habita es uno de los más ricos en biodiversidad ya que en él se encuentran 350 especies endémicas.

Flora

Telipogon diabolicus. Es una nueva especie de orquídea, cuya particular estructura recuerda a la cabeza del diablo. Esto se debe a su peculiar sistema reproductivo que fusiona la flor masculina y femenina. Está en peligro crítico de extinción.

Solanum ossicruentum. Este curioso arbusto tiene la particularidad de que cuando sus frutos son cortados, la carne se oxida pasando del color verde blanquecino habitual a un llamativo rojo sangre.

Mamíferos

Gracilimus radix. Se trata de una pequeña rata descubierta en Indonesia que a diferencia de las otras especies de la región posee una dieta omnívora.

Como se puede apreciar la biodiversidad de la tierra no nos deja de sorprender, pero durante cuanto tiempo… si seguimos al ritmo actual de degradación la gente que predice la VI extinción cada vez está más cerca, es hora de empezar a reparar los daños que producimos.

Fuente | ESF
Fotografías | ESF

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *